Un hombre de Cangamba: Mario Blanco Matamoros y la Destino Especial

Texto y fotos: Marisela Presa     HISTORIA / Defensa

combatiente de Cangamba Mario Blanco MatamorosNadie imagina que dentro de ese cuerpo macizo que anda por las calles de Bayamo, en su faena diaria de velar por el cuidado de los parques, la limpieza de las calles, la jardinería y la belleza de la ciudad está un Héroe de Cangamba.

Es Mario Blanco Matamoros, dirige la zona Uno de Servicios Comunales en Bayamo, esas barriadas que abarca el moderno reparto Jesús Menéndez y las periferias semiurbanas hasta El Almirante, donde siempre ha residido.

Tartamudea un poco en la emoción del diálogo, y los ojos grandes de mirar profundo y sereno se llenan de lágrimas cuando recuerda precisos momentos de aquellos heroicos días de la Batalla de Cangamba.

Mario formó parte de la Brigada Destino Especial que dirigida por Rafael Ramos Fajardo, rompió el cerco luego de varios intentos fallidos por la metralla enemiga.

Recuerda el día en que les llegó la carta de Fidel, leída en todos grupos de combate, cuando el Comandante les alentaba y les convocaba a la resistencia en aquel punto lejano y estratégico de la Angola africana en agosto de 1983.

Era el día siete, ya antes habían tratado de llevar alimentos y municiones a las tropas cercadas, pero los envíos cayeron en campos minados y fueron ocupados por la UNITA.

Sin embargo ese día les correspondió ir directo al combate, “teníamos que rescatarlos a los compañeros cercados, al precio que fuera necesario, lo de nosotros era sacarlos, aunque nos fuera la vida. Sabíamos que teníamos que sacarlos como si fuéramos nosotros. Es un deber que uno tiene cuando siente que un compañero de uno está cercado y hay que sacarlo.

Mario Blanco y  TC  Rafael Ramos FajardoComenzó un tiroteo de allá para acá y de aquí para allá. Nunca había estado en nada de eso. Al principio sentí miedo, porque nunca que me diga un ser humano que no ha sentido miedo, era un niño. Había tiros constantes, pero cada vez nos íbamos acercando a la posición enemiga.

Ellos nos tiraban con morteros, nos tiraban con ametralladoras, nos tiraban con todo. Era para acabar. Pero llegó el día, que nos dio fuerzas para seguir, que Fidel mandó la carta. Y eso me emociona que cada vez que leo la carta esa, no sé, lloro.

Cada vez que recuerdo que allí cayó un compañero de uno…..”

“Cuando me hacen entrevistas, yo soy sentimental, y no sé, lloro, yo sé que eso sucede. Y le pido a los jóvenes de hoy que se miren en su propia imagen, lo que fue aquello, lo que es hoy nuestro país, que debemos luchar porque nuestra Revolución vaya siempre para adelante. Que nos miremos en el espejo de aquellos jóvenes, de los que hicieron el Moncada, la Sierra, lo que hicieron los mambises. Uno tiene que mirarse en el espejo ese, para que cada día que pase se llenen de orgullo de emoción”.

Mario Blanco Matamoros, es un hombre que está marcado por la sencillez, quiere a sus compañeros de lucha, se emociona al hablar de la gesta. Él no sabe que es un héroe que anda en el pueblo, como tantos más, para orgullo nuestro.

Anuncios

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

El joven cubano

Un blog de la vanguardia juvenil cubana

Cuba profunda

Un espacio para las catarsis cotidianas...

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Contra la red

Mi blog, mi historia

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Lizzzbell Peñcar

Sitio cultural, artístico y aventura

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Socialismo y Revolución

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: