Por una infancia feliz, derecho de todos los niños cubanos

Maylenis Oliva Ferrales      CUBA / Social

Niños cubanosLa infancia es la etapa más importante de los seres humanos, pues durante este período se forman hábitos, conductas y se va construyendo la personalidad del futuro individuo adulto; es además, una fase donde priman la inocencia, los juegos, el aprendizaje y las alegrías, todos derechos insoslayables de los infantes de los cuales no deben estar privados nunca.

Bajo este precepto en Cuba los niños reciben un servicio de Educación gratuita que inicia desde el primer año de vida en los círculos infantiles y se extiende hasta la universidad.

De manera especial son atendidos los pequeños con discapacidades cognoscitivas o físico-motoras, a quienes se les educa desde el amor y la comprensión que exige el trabajo con ellos.

En Bayamo la celebración por el aniversario 64 del Día Internacional de la Infancia, se dedicó hoy a estos niños con limitaciones en el desarrollo neurológico pertenecientes a la Escuela Especial Graciela Bustillo, quienes no comprenden con facilidad de letras y números, pero disfrutan como nadie de los bailes, las canciones y las poesías que le regalaron otros infantes.

Ellos también fueron protagonistas con sus presentaciones de lo que pretendió ser un homenaje a la fecha y culminó siendo una gran fiesta infantil, donde solo hubo cabida para las sonrisas, los cuentos y las interpretaciones artísticas.

Esta actividad auspiciada por varios programas e instituciones de la provincia como los proyectos Por un mundo al Derecho, Juana Moreno y Fuerte de Jiguaní, además del Centro de Promoción para la Salud, la Dirección Provincial de Educación y la Biblioteca 1868, pretende iniciar un grupo de festejos en toda la provincia para celebrar el día de los niños que en todo el orbe se conmemora el primero de junio.

“Esta es una forma de demostrar, señaló Silvia Catasús, directora de la Escuela Graciela Bustillo, que nuestros niños no son discriminados porque tengan algún padecimiento, ellos tienen los mismos derechos que los demás a tener una infancia saludable y feliz”.

Lamentablemente en el mundo miles de niño ni siquiera sabrán que este primero de junio es su día; en vez de horas de juegos o aprendiendo la historia y el himno de su país, estarán en las calles limpiando parabrisas, botas o recogiendo las sobras de algún bar para llevar alimento a sus estómagos.

Otros vivirán ese día bajo la incertidumbre de no saber si sobrevivirán para ver el amanecer de la mañana siguiente porque las bombas o el hambre los asedian sin piedad.

En cambio en Bayamo y en toda Cuba los niños disfrutan desde hoy su día en todos los centros escolares del país regidos por la máxima martiana de que: “Para los niños trabajamos, porque ellos son los que saben querer, porque ellos son la esperanza del mundo”.

Anuncios

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El joven cubano

Un blog de la vanguardia juvenil cubana

Cuba profunda

Un espacio para las catarsis cotidianas...

CUBA ES NUESTRA

Contra la Subversión Política e Ideológica hacia Cuba

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Un viaje intelectual.

Contra la red

Mi blog, mi historia

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Lizzzbell Peñcar

Sitio cultural, artístico y aventura

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Socialismo y Revolución

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: