Edifican en Bayamo nuevo centro educacional para la enseñanza Secundaria Básica

La nueva sede educativa se encuentra a un 40 por ciento de su ejecución constructiva y se espera que abra sus puertas a partir de septiembre próximo para dar cobertura a alrededor de 500 estudiantes de esta ciudad.

Texto y foto: Mailenys Oliva Ferrales

ESBU3Bajo el histórico nombre de Ñico López (joven revolucionario que lideró el asalto al otrora Cuartel Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953) se erige en Bayamo un nuevo centro educacional para la enseñanza Secundaria Básica, el cual debe abrir sus puertas el venidero 1ero de septiembre cuando inicie el curso escolar 2014-2015.

La institución, que se erige en la parte posterior de la escuela técnica “General Luis Milanés” y contigua a los almacenes de la empresa de Comercio ubicados en la Carretera Central, acogerá a alrededor de 500 estudiantes, quienes tendrán entre sus principales beneficios el hecho de contar con una ESBU acondicionada estructuralmente y con las áreas docentes requeridas, lo que contribuirá a mejorar su proceso de aprendizaje.

Héctor Frómeta, director técnico productivo de la empresa de aseguramiento de Educación precisó a Radio Bayamo que la ejecución de la obra se dividirá en cuatro secciones constructivas. “En estos momentos la empresa constructora ECUAI se encarga de la impermeabilización, mientras la EPASE acomete la albañilería, las instalaciones hidro-sanitarias y la colocación de cajas eléctricas”, concluyó.

La ESBU está considerada una de las obras priorizadas del sector educacional en Granma, pues con su puesta en marcha no solo se descongestionarán las elevadas matrículas de otros centros afines que dirigirán a varios de sus estudiantes hacia la nueva institución, sino que además, la misma cuenta con las condiciones necesarias para enfrentar las nuevas transformaciones de la esfera.

Al respecto Olaisi Segura, inversionista principal de la obra, explicó que el centro contará con 18 aulas, cuatro laboratorios que complementan la formación académica recibida en el aula, entre los que figuran el de química, física y computación, además de un taller para la asignatura de Educación Laboral.

Hasta la fecha se ha ejecutado cerca del 40 por ciento de la obra, pero aseguran los trabajadores inmersos en el proyecto que para materializar su entrega en septiembre próximo será necesario el apoyo en las labores constructivas de otras entidades.

“Deben incorporase a partir del 4 de agosto las brigadas de la Construcción Provincial y la Microbrigadas sociales, ambas encargadas de apoyar el proceso final de la ejecución de la obra”, apuntó Segura, quien añadió que como parte del proyecto también se prevé para el 2015 la construcción de una plaza, un área deportiva y otro bloque docente compuesto por 8 aulas, las cuales permitirán ampliar la matrícula.

De igual manera debe concluirse para septiembre próximo el vial de acceso a la escuela y otro paso peatonal como variante para acceder a la misma, concluyó Segura.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CMKX Radio Bayamo Digital

Emisora provincial de Granma

El joven cubano

Un blog de la vanguardia juvenil cubana

Cuba profunda

Un espacio para las catarsis cotidianas...

El Universal de Cuba

Blog del periodista Eugenio Pérez Almarales / Reportajes, crónicas, noticias desde Cuba. En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Contra la red

Hablar por hablar

LIZZETTE mpc

Arte y aventuras

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra