Encuentro de Arrieros en Granma: homenaje perenne a quienes dan vida a la serranía

Clara Maylín Castillo     CUBA / Tradiciones     Con versión en Inglés

arrieros1Cuando amanece, un hombre arrea su mula cuesta arriba, entre la maleza y los cantares de la fauna. En el saco, sobre el animal, va el sustento de su familia, y más que eso, de su pueblo. Así transcurren sus días, bajo los caprichos de la naturaleza, en una faena muy simple pero muy dura, un trabajo que identifica más que cualquier otro a la serranía.

Esa imagen del campesino guiando a la mula es común en nuestras lomas; sin embargo, en el único lugar de Cuba donde se le rinde tributo es en el municipio granmense de Buey Arriba.

Allí se desarrolla cada año el Encuentro de Arrieros y Fabulaciones Serranas, evento que iniciará este 21 de junio su oncena edición con la presencia de muleros del territorio anfitrión, Bartolomé Masó y Guisa.

Auspiciado por la Dirección Municipal de Patrimonio, el Encuentro tendrá mañana como apertura la inauguración de una muestra de arria de mulas en el Museo de la localidad, realizado por un pionero a partir de material alternativo.

Unos 30 trabajos serán expuestos durante el evento en los talleres “Estudios antropológicos sobre el habitante de las montañas”, Los mitos y la serranía”, “El toque del pilón como divulgador de la cultura” y “Los comunicadores y el patrimonio en la montaña”.

La sección teórica será completada con un panel sobre desarrollo mular, que reunirá en la mesa a especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, y la conferencia del Doctor en Ciencias Dionisio Vitalio Ponce Ruiz “Discursos y narraciones: la construcción de una identidad”.

Como de costumbre, el evento se desplegará en acciones prácticas. Habrá una cabalgata hasta la Comandancia del Che en la Otilia, una visita al sitio histórico La Posta 7 y otra a la finca de recría mular “Altos del hospital” de Huber Fontaine Álvarez.

Las historias y fábulas fluirán en la “Noche de los aparecidos”, los invitados se despojarán de impurezas según la leyenda de San Juan a través de un baño en el río a las 6 AM en lo que llaman “Amanecer a lo San Juan”, y homenajearán al fallecido decimista Robelio Garcés Espinosa durante el espacio “Entre el pilón, el cuento y la décima”, que contará con la actuación del grupo “Décima y Folclor” de Bayamo.

Para los lugareños, la cita de los arrieros ya constituye patrimonio de la comunidad. Así lo manifiesta Juan Uriarte Pinilla, director de Patrimonio en Buey Arriba:

“Estamos orgullosos de hacerla, porque es el único evento de su tipo en el país que le rinde homenaje al difícil oficio del arriero en las serranías. Aquí dignificamos ese oficio que es tan importante, porque sin los mulos en el Plan Turquino no funciona la economía. Además, ellos se ven representados, reconocidos, y lo merecen estos hombres que trabajan de sol a sol.”

El Encuentro de Arrieros y Fabulaciones Serranas se extenderá hasta el lunes próximo. Su programa contempla además un desfile arrieril por la calle principal y una feria sociocultural en la última jornada, la cual viabilizará la expo-venta de productos artesanales, agropecuarios, gastronómicos, además de convertirse en palestra de las competencias arrieriles.

No cabe dudas de que este evento es un búnquer de tradición en Buey Arriba, un signo de “honor a quien honor merece”, y en virtud de ello fue galardonado el pasado año por el Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de América Latina. El premio ha sido un aliciente para quienes impulsan el evento, una respuesta del mundo a su propósito de realzar la idiosincrasia. Pero no es el lauro lo que da el valor a la cita. Al encuentro lo legitiman los hombres simples que dan vida a esa región serrana.

Granma to Host Muleteer Event

Since dawn, a man herds his mule uphill, through undergrowth. Carrying the supplies in a bag, on the mule, to his family and even to the people. That is how his daily life is, under the whims of the Mother Nature, in a simple but hard job, a work that identifies more than other the mountains.

This image of the peasant herding the mule is very common in our hills, but in the only place of Cuba where pays tribute to them is in the municipality of Buey Arriba, in Granma.

There takes place every year, the Muleteer Event and Mountains’Tales, a meeting that will begin this June 21 its eleventh edition with the presence of local muleteers and from Bartolome Maso and Guisa.

The event, sponsored by the Municipal Department of Heritage, will open tomorrow with an exhibition of mules at the Museum of the town, made by a pioneer from alternative materials.

About 30 works will be presented during the event at the “Anthropological studies of the mountains’ inhabitants,” Myths and mountains “,” The pilon touch as a disclosing of culture” and “Communicators and mountain heritage ” workshops.

The day of discussion will be completed with a panel on mule breeding, which will gather specialists of the Jorge Dimitrov Agricultural Research Institute, and the lecture by the PhD in Science Dionisio Vitalio Ponce Ruiz “Speeches and tales: the construction of an identity”.

As usual, the event will carry out practical actions. There will be a ride to the Che’s Headquarter in La Otilia, a visit to the historic place La Posta 7 and another to the “Altos del Hospital” the breeding and raising of mule farm of Huber Fontaine Alvarez.

The stories and fables will flow at the “Night of ghosts”, the guests will give up of impurities according to the San Juan’s legend through a swim in the river at 6 of morning on what it is call “Amanecer a lo San Juan”, and they will pay homage to the deceased decimista Robelio Garcés Espinosa during the space “Entre el pilon, el cuento y la décima” which will have the performance of the “Decima y Folklore” musical group of Bayamo.

Until next Monday, the Muleteer Event and Mountains ‘Tales will run. The program also includes a muleteer parade down the Main Street and cultural fair on the last day, which will provide exhibition and sale of handicrafts, agricultural, culinary, as well as competition on mule diver skills.

About these ads

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

2 Responses to Encuentro de Arrieros en Granma: homenaje perenne a quienes dan vida a la serranía

  1. Leudis Mustelier Batista dice:

    felicitaciones a todos los compañeros del museo de buey arriba y a todos los trabajadores de la cultura en general de este municipio que han sabido mantener y darle vitalidad a este hermoso evento.

  2. Eduardo Velasco dice:

    Felicidades por el evento… y Mongo, el arriero de Pueblo Nuevo en Guisa,vino? Si alguien le conoce salúdenle de parte de los especialistas del Jorge Dimitrov.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

Qué Leer

Literatura para no literatos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.371 seguidores

%d personas les gusta esto: